Manifiesto Impakta

Manifiesto Impakta

Tags
Impakta Team
Posted at
Last updated September 11, 2024

¿Cómo se prepara a una generación para convivir con una droga digital?

 
Esta pregunta motivó que un grupo de jóvenes comenzara un movimiento de activismo informativo sobre el potencial de las nuevas tecnologías con un mensaje claro: Toma las riendas, no dejes que la tecnología te use a ti.
Como generación que ha crecido y comenzado su andadura vital y profesional ligada a un ordenador, tablet o smartphone, conocemos de primera mano el potencial de Internet como una herramienta de sabiduría con la que nuestros antepasados más sabios solo pudieron soñar, posiblemente el vehículo de expresión con mayor independencia y libertad de expresión al que tenemos acceso, y para muchos se ha convertido incluso en su forma de ganarse la vida.
Vivimos una época de evolución tecnológica galopante, y aunque ya hubo otras revoluciones que introdujeron la tecnología en la vida cotidiana, estaremos de acuerdo que nadie tuvo que desengancharse de la máquina de vapor, la bombilla o del telégrafo.
Hoy nos enfrentamos a un reto distinto. Según este estudio de CyberGuards, cada vez son menos los niños que se tuercen el tobillo jugando en la calle y cada vez más los atendidos en consultas de salud mental debido, entre otros factores, a la exposición abusiva a las redes sociales.
No queremos ser meros espectadores de una realidad que sí o sí, nuestra generación debe enfrentar.
Queremos abandonar el pesimismo y el nihilismo para abonarnos al activismo, al debate sobre el bienestar digital, los derechos digitales y otros dilemas éticos contemporáneos con los que nuestra generación tendrá que lidiar en el papel de protagonista en un futuro no muy lejano.

¿Te atreves a formar parte de Impakta?

El movimiento se nutre de reflexiones como la que esperamos que te haya suscitado el encabezado. Ahora está en tu mano compartirlas con el resto de la comunidad, en tu círculo, o quedártelas para tu disfrute personal: ese es el primer paso que implica formar parte de este movimiento.
Si te quedas con ganas de más, tienes acceso a una comunidad de perfiles con retos similares al tuyo que comparten datos, estudios e inquietudes con las que juntos buscamos tomar las riendas.