Si alguna vez te preguntas o te has preguntado si tu opinión está siendo manipulada por los algoritmos de las redes sociales o los modelos de la Inteligencia Artificial (IA), la respuesta es no: el algoritmo sólo es un conjunto de pasos programados por un ser humano que se encarga de hacer lo que este le pide que haga. Por lo que realmente la respuesta correcta es que tu opinión no está influida por un algoritmo, pero quizás (y muy probablemente) sí por un ser humano con unos fines particulares.
Por esto, es importante que, cuando estemos ante casos de actualidad, no sólo nos quedemos en el algoritmo y en lo que nos cuenta Chat GPT, si no también contrastar opiniones, escuchar a expertos, y de ahí formar nuestra propia opinión. Escapamos de la manipulación cuando contrastamos toda la información posible. Y ese es un trabajo que debemos de hacer día a día, por nuestro bien personal y el de no caer en la trampa de quedarse únicamente en los titulares de una noticia.
No dejemos que un algoritmo decida cómo pensar. El algoritmo no sabe pensar, solo responder de la manera más eficiente posible recopilando datos tal y como ha sido entrenado. Somos nosotros lo que tenemos que pararnos a pensar y a construir nuestra propia opinión sobre la realidad.